Logo institucional ARS Semma

Prevención y Promoción

El Tabaco y la Salud Pulmonar

A la dependencia del consumo del tabaco se le clasifica como tabaquismo, definida como una intoxicación crónica que se produce por el consumo abusivo de tabaco y se caracteriza por trastornos respiratorios, digestivos, cardiocirculatorios y por su capacidad cancerígena.

El hábito de fumar aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, incluyendo ataques al cerebro y enfermedad coronaria. Los fumadores de cigarrillos tienen de dos a cuatro veces más probabilidad de desarrollar enfermedad coronaria en comparación con las personas que no fuman.

Los “fumadores pasivos” término con el que se define a las personas que inhalan el humo de quienes fuman a su alrededor, corren también el riesgo de ver afectada su salud pulmonar. Se estima que la inhalación pasiva del humo del tabaco causa aproximadamente 3,000 muertes por cáncer pulmonar entre personas que no fuman y contribuye a más de 35,000 muertes relacionadas con enfermedades cardiovasculares. El estar expuesto al humo de tabaco en el hogar también es un factor de riesgo que contribuye a nuevos y severos casos de asma infantil.

¿Cómo proteger la salud de los no fumadores?

La Organización Mundial de Salud ha publicado una lista de datos que ayudarían a poner en marcha políticas antitabaco integrales que protejan a los fumadores pasivos:

  • Proteger a los empleados mediante la reducción de la exposición al humo de tabaco ajeno en los lugares de trabajo y lugares públicos.
  • Mejorar las restricciones pueden reducir la mortalidad y la morbilidad de la exposición al humo de tabaco ajeno a los pocos meses de ejecución.
  • Reducir la mortalidad, puede provocar un cambio en las creencias y decisiones personales relacionadas con fumar en lugares privados.
  • ¿Cómo proteger a los no fumadores de la exposición al tabaco?

  • Nuevas medidas pueden reducir la prevalencia del tabaquismo y la conducta relacionada con el tabaco.

La OMS también alienta a padres y dirigentes comunitarios a que adopten medidas para salvaguardar la salud de sus familias y comunidades, informándolas de los daños causados por el tabaco y protegiéndolas de ellos.

El tabaquismo pasivo en datos

  • Es el causante de unas 600.000 muertes prematuras por año.
  • En el humo de tabaco hay más de 4.000 sustancias químicas, de las cuales se sabe que al menos 250 son nocivas y más de 50 cancerígenas.
  • El tabaquismo pasivo en adultos causa graves enfermedades como la cardiopatía coronaria y el cáncer de pulmón. En lactantes provoca la muerte súbita y en las embarazadas es causa bajo peso del recién nacido.
  • El humo en el ambiente puede propagarse de una zona de fumadores a una de no fumadores, incluso si las puertas entre ambas están cerradas y existen dispositivos de ventilación. Sólo un ambiente totalmente libre de humo ofrece una protección efectiva.

Campaña mundial contra el tabaquismo

En el “Día Mundial sin Tabaco” varias organizaciones se unen para sensibilizar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas, así también sobre la exposición al humo de segunda mano.

Esta campaña anual ofrece la oportunidad para evidenciar los daños que pude causar el consumo de tabaco a la salud de los pulmones y el alto porcentaje de muertes relacionadas con el tabaquismo. El lema del Día Mundial sin Tabaco de este año 2019 es “El Tabaco y la Salud Pulmonar”.

 


Puedes consultar al especialista realizando la búsqueda en el listado de prestadores

en el siguiente link: https://semma.gob.do/consulta-de-prestadoras/

Logo institucional ARS Semma  

Administradora de Riesgos de Salud para Maestros (ARS SEMMA)

Calle Santiago #705, Zona Universitaria, Santo Domingo, D. N.

Tel.:(809) 688-6646 | [email protected]


TÉRMINOS DE USO | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD | PREGUNTAS FRECUENTES
© 2024 Todos los Derechos Reservados.




Calle Santiago #705, Zona Universitaria, Santo Domingo, D. N.
Tel.: (809) 688-6646 | [email protected]
Términos de Uso | Políticas de Privacidad |
Preguntas Frecuentes


Portal Web Certificada Bajo NORTIC A2

2024 Todos los Derechos Reservados.