Afiliación de dependientes directos
DescripciónEstado de modificación de servicio Consiste en proveer asistencia para afiliar a los dependientes directos tal como lo establece el artículo 123 de la ley 87-01 del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.
A quién va dirigidoA los afiliados titulares.
Requisitos
Hijos discapacitados:
- Formulario de inclusión
- Certificación de discapacidad del CONADIS.
- Copia acta de nacimiento del dependiente a afiliar; el acta debe tener Número Único de Identidad (NUI). En caso de sea menor de edad.
- Si el dependiente es mayor de edad, debe incluir copia de cédula de identidad y electoral.
Cónyuge o compañero de vida:
- Acta de matrimonio o unión libre original.
- Copia de cédula de ambos.
- Formulario de inclusión
Hijos e hijastros menores de edad:
- Copia u original de acta de nacimiento.
- Copia de cédula del titular, padre o madre del hijo y/o hijastro.
- Formulario de inclusión.
Hijo o hijastro mayor de 18 años:
- Acta de nacimiento del hijo e hijastro.
- Copia de cédula del hijo e hijastro.
- Certificación de estudio actualizada del hijo e hijastro.
- Formulario de inclusión.
Para hijos adoptivos o tutela legal:
- Formulario de inclusión.
- Copia certificada de la sentencia del tribunal de niños, niñas y adolescentes o acta de CONANI.
- Copia de cédula del titular.
Procedimiento
Presencial:
- El solicitante debe dirigirse a las oficinas de la ARS SEMMA (principal o regionales) depositar la documentación requerida y a través de delegados o Promotores, con la documentación debidamente diligenciada.
- Se revisa la documentación requerida en las páginas correspondientes. SISALRIL, sistemas internos.
- Luego se procede a realizar la solicitud, si requiere unificación o si solo subir el caso en el módulo.
- Si todo es correcto se sube los documentos en el módulo, se genera un número de ticket, por el cual se le da seguimiento en el sistema a dicha solicitud.
- Si procede se genera un ticket en el módulo de atención al usuario
- Se le entrega un recibo de solicitud para que nos contacte de 35 a 45 días
- Sino procede se declina la solicitud y se le informa al solicitante
- El ticket es tomado por el departamento correspondiente para el siguiente paso.
Para la inclusión vía WhatsApp:
- El solicitante debe escribir por el canal de atención al no. 809-758-4985, le responde un oficial, al que se le asigna automáticamente para atender su solicitud, luego de depurar e investigar, se le envían los formularios para que sean llenados correctamente, adjuntar los requisitos de la solicitud (en buen estado y en formato PDF o JPG) y completar.
- Si el solicitante necesita unificación se realiza para subir todo completo en el ticket.
- Si procede se genera un ticket en el módulo de atención al usuario.
- Luego de creado se le facilita el número para por la misma vía darle seguimiento.
- Sino procede se declina la solicitud y se le informa al solicitante.
- Proceso tarda de 45 a 60 días de acuerdo con el descuento
Para la inclusión vía APP SEMMA:
- El solicitante debe ingresar desde su móvil a la APP.
- Ya en su teléfono móvil, le responde un oficial, para trabajar su solicitud, luego de depurar e investigar, se le envían los formularios para que sean llenados correctamente, adjuntar los requisitos de la solicitud (en buen estado y en formato PDF o JPG) y completar.
- Si el solicitante necesita unificación se le informa al afiliado que debe pasar por una de nuestras oficinas, para realizar el proceso para subir todo completo en el ticket.
- Si procede se genera un ticket en el módulo de atención al usuario
- Se crea el ticket y lo toma el área correspondiente
- Luego de creado se le facilita el número para que por la misma vía darle seguimiento.
- Sino procede se declina la solicitud y se le informa al solicitante
- El Proceso tarda de 45 a 60 días de acuerdo con el descuento del empleador
Para la inclusión por Atención Telefónica:
- Solo se realiza la información por este canal.
- El solicitante debe llamar a nuestro número institucional Tel; 809-688-6646 ext. 1, tener a mano su cedula, o carnet, o número de caso.
- Se procede a revisar en los módulos y dar la información que requiere el solicitante
- El procesó tarda 5 a 10 minutos
Para la inclusión por Info@semma:
- El solicitante debe escribir por el canal de atención [email protected], le responde un oficial, para atender su solicitud, luego de depurar e investigar, se le envían los formularios para que sean llenados correctamente, adjuntar los requisitos de la solicitud (en buen estado) y completar. Si el solicitante necesita unificación se realiza para subir todo completo en el ticket.
- Si procede se genera un ticket en el módulo de atención al usuario
- Luego de creado se le facilita el numero para que por la misma vía darle seguimiento.
- Sino procede se declina la solicitud y se le informa al solicitante
- El Proceso tarda de 45 a 60 días de acuerdo con el descuento del empleador
Nota
Este servicio NO APLICA PARA DEPENDIENTES.
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Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Sábados de 8: am a 12:00 pm
$
Gratis.
De 45 a 60 días.