Logo institucional ARS Semma

Prevención y Promoción

Coronavirus, definición y recomendaciones

Los coronavirus están definidos como una familia de virus que fueron descubiertos en la década de los años 60, y hasta la fecha, son de origen desconocidos. Estos diferentes tipos de virus provocan distintas enfermedades, que van desde un resfriado común hasta una forma más complicada de neumonía.

Desde el pasado mes de diciembre del pasado año, la humanidad se ha enfrentado a una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado en el ser humano y, ante este brote epidemiologico del virus COVID – 19, se le recomienda la población en general los siguientes pasos:

- Estar atenta a las informaciones sobre la evolución de la enfermedad a nivel mundial y a las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud y la OPS/OMS.

- Evitar el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas.

- Lavarse las manos frecuentemente, en especial después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.

- Las personas con síntomas de infección respiratoria aguda deben mantener una distancia de un (1) metro aproximadamente, cubrirse la boca y la nariz cuando tosan o estornuden con el codo o con pañuelos desechables y lavarse las manos.

- A los viajeros se le aconseja que, en caso de presentar síntomas sugestivos de enfermedades respiratorias antes, durante o después del viaje, buscar atención médica y compartir los antecedentes de viaje con su proveedor de atención médica.

- Evitar el contacto con personas que presentan enfermedades respiratorias agudas, y con lugares donde estén presentes animales de granja o salvajes, vivos o muertos.

Cuando se presentan los síntomas lo acertado es referir los pacientes hacia los establecimientos previamente establecidos por el Ministerio de Salud Pública en coordinación con el Servicio Nacional de Salud, para la evaluación clínica y el tratamiento.  En siguiente párrafo se ofrece un detalle de cuales son estos:

  • Secreción y goteo nasal.
  • Dolor de garganta y de cabeza.
  • Escalofríos y malestar general.
  • Dificultad para respirar
  • Al igual como ocurre con la gripe, los síntomas más graves se registran tanto en personas mayores, y en aquellos que padecen inmunodepresión o enfermedades crónicas como diabetes, algunos tipos de cáncer o enfermedad pulmonar crónica. En casos extremos puede ocasionar insuficiencia respiratoria.

 


Descargue aquí ( Recomendaciones 1 )    /   Descargue aquí ( Recomendaciones 2 )

Con carácter de urgencia se recomienda notificar al Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (CNE-DIGEPI) se realiza vía telefónica, cualquier día de la semana, en horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche al 1-(809) 686-9140 o sin cargos al 1-(809) 200-4091, en horario 8:00 de la noche a 8:00 de la mañana a través del teléfono móvil (829) 542-7009.

También puede notificarse a [email protected]

Logo institucional ARS Semma  

Administradora de Riesgos de Salud para Maestros (ARS SEMMA)

Calle Santiago #705, Zona Universitaria, Santo Domingo, D. N.

Tel.:(809) 688-6646 | [email protected]


TÉRMINOS DE USO | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD | PREGUNTAS FRECUENTES
© 2024 Todos los Derechos Reservados.




Calle Santiago #705, Zona Universitaria, Santo Domingo, D. N.
Tel.: (809) 688-6646 | [email protected]
Términos de Uso | Políticas de Privacidad |
Preguntas Frecuentes


Portal Web Certificada Bajo NORTIC A2

2024 Todos los Derechos Reservados.