Logo institucional ARS Semma

Prevención y Promoción

La Salud Digestiva

La digestión es definida como la descomposición correcta de los alimentos y bebidas en pequeñas partículas llamadas nutrientes que el cuerpo absorbe y las usa como energía y pilares fundamentales para las células.

Desde comidas altas en grasas, bebidas azucaradas, consumo de alimentos procesados y ultra procesados, altos niveles de estrés, obesidad, síndrome de colon irritable, intolerancia a la latosa y cáncer colorrectal son factores comunes que atentan contra la buena salud del aparato digestivo.

Indicaciones a seguir para lograr la buena salud digestiva

  • Hidratación:

El tránsito intestinal necesita agua de manera constante para eliminar los deshechos evacuándolos con más facilidad.

  • Ejercicio físico:

El movimiento es necesario para que el intestino funcione. Hay que mover el cuerpo con ejercicios para ayudar a bombear la sangre hacia todos los órganos del cuerpo y estimular los músculos digestivos.

  • Consumo habitual de fibras:

Mejoran la salud digestiva y previenen el estreñimiento ayudando a mantener el estómago en movimiento.

  • Evitar las grasas:

Las comidas con alto contenido de grasas ponen lento el sistema digestivo y hacen que la digestión sea pesada.

  • Elegir bebidas que faciliten la digestión:

El café, los refrescos de cola, el té y algunas bebidas gaseosas, pueden ocasionar acidez en algunas personas, la recomendación siempre será evitar su excesivo consumo.

¿Qué hacer para proteger el sistema digestivo?

La Organización Mundial de Gastroenterología en coordinación con otras entidades de salud brindan estas recomendaciones para proteger el sistema digestivo:

  • Establecer horarios de comida: estudios científicos han demostrado que quienes comen a distintas horas tienen un mayor Índice de Masa Corporal (IMC) y alta presión arterial.
  • Comer despacio y masticar bien: hacer el tiempo para comer adecuadamente, ingerir despacio y masticar bien los alimentos dan una mayor sensación de saciedad y el aparato digestivo trabaja mejor.
  • Controlar los niveles de estrés

La relación entre cerebro y sistema digestivo se da en dos direcciones, así lo afirma la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), debido a que varias enfermedades digestivas llegan a agravarse por causas emocionales, aumento del estrés o ansiedad.

 

Día Mundial de la Salud Digestiva

El 29 de mayo la Organización Mundial de Gastroenterología inició una campaña de salud pública mundial a través de sus  sociedades nacionales y de sus miembros. Oficialmente esta conmemoración se propuso en el año 2004, para celebrar el 45 aniversario de la organización. En el 2005 se invitó por primera vez a realizar actividades relativas a la conmemoración.

Cada año esta campaña se centra en un trastorno digestivo específico con el propósito de llamar la atención sobre su prevención y terapia. El tema elegido  para este año 2019 es Diagnóstico temprano y tratamiento del cáncer gastrointestinal".


Puedes consultar al especialista realizando la búsqueda en el listado de prestadores

en el siguiente link: https://semma.gob.do/consulta-de-prestadoras/

Logo institucional ARS Semma  

Administradora de Riesgos de Salud para Maestros (ARS SEMMA)

Calle Santiago #705, Zona Universitaria, Santo Domingo, D. N.

Tel.:(809) 688-6646 | [email protected]


TÉRMINOS DE USO | POLÍTICAS DE PRIVACIDAD | PREGUNTAS FRECUENTES
© 2024 Todos los Derechos Reservados.




Calle Santiago #705, Zona Universitaria, Santo Domingo, D. N.
Tel.: (809) 688-6646 | [email protected]
Términos de Uso | Políticas de Privacidad |
Preguntas Frecuentes


Portal Web Certificada Bajo NORTIC A2

2024 Todos los Derechos Reservados.