Cáncer de mama

 

El cáncer de mama es una enfermedad crónica que consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de este tejido.  Es la causa más común de muerte por cáncer en mujeres en todo el mundo.

Factores de riesgo

  • Sexo femenino mayor de los 40 años.
  • Antecedentes familiares (madre o hermana con historial de cáncer principalmente)
  • Radiaciones.
  • Madres que no lactan.
  • Terapias prolongadas de reemplazo hormonal.
  • Dieta alta en grasa
  • Consumo de alcohol y tabaco.
  • Mujeres que no tuvieron hijos.
  • Mujeres que tuvieron su primer hijo después de los 30 años.
  • Aparición de la primera menstruación a edad temprana.
  • Aparición tardía de la menopausia.

Auto Examen de Mama

Existen varios métodos para la detección precoz del cáncer de mama, como el examen clínico, mamografía, ultrasonografia, y auto examen de mama. El auto examen de mama es un método sencillo, inocuo y sin costo, el mismo debe practicarse mensualmente y recién terminada la menstruación (preferiblemente 1 semana después), si ha concluido el periodo reproductivo, debe ser seleccionado un día determinado al mes para crear el habito.

Pasos para el autoexamen

 

  1. Con buena iluminación coloque sus manos detrás de la cabeza y eleve los codos. Observe ambos senos, su forma, tamaño, si hay masas (bultos) o depresiones (hundimiento), cambios en la textura y coloración de la piel y posición del pezón.
  2. Para examinar su mama derecha utilice la mano izquierda y examine su mama izquierda con la mano derecha.
  3. Palpe la mama con la yema de los dedos, presione suavemente con movimientos circulares.
  4. Palpe toda la superficie completando toda la mama, determine la presencia de masa o si presenta dolor.
  5. Examine el pezón, siempre igual posición con su dedo pulgar e índice, presiónelo suavemente, observe si hay salida de secreción o sangrado.
  6. Palpe la axila buscando la presencia de ganglios aumentados de tamaño.
  7. Repita los pasos anteriores para examinar la otra mama.

Signos y síntomas de alerta

 

Palpar una masa dura e irregular que no duele al tocar, irritación o hendiduras de la piel, dolor o retracción del pezón, enrojecimiento o descamación de la piel de la mama o de la piel únicamente del pezón, inflamación de una parte del seno y sangrado o flujo del pezón.

 

Como Detectar a tiempo el Cáncer de Mama

 

Realizarse el autoexamen de las mamas 1 una vez al mes, realizar mamografía anual si pasa de 40 años, hacer ejercicios 30 minutos diarios, evitar el sobrepeso y la obesidad, dieta baja en grasa, rica en frutas y vegetales, evitar el consumo de tabaco y alcohol.

 

En el hombre también ocurre esta enfermedad, aunque con menos frecuencia que en la mujer, se presenta entre 60 a 70 años. En el hombre suele ser mas agresivo que en la mujer, ante cualquier signo de alerta o duda debe dirigirse a un centro de salud.

 

El Día internacional del Cáncer de Mama se celebra el 19 de octubre y tiene como objetivo sensibilizar a la población general acerca de la importancia de esta enfermedad-

 

Recuerda Mujer

 

Visita tu medico, pídele que te enseñe como realizar el autoexamen de las mamas.

 

Si se diagnostica a tiempo el cáncer tiene cura.

;